Certificación ISO 14001

Es la Primera Base en el Continente Antártico que recibe esta Certificación

Esta norma implica cuidados del medio ambiente y prevé la reducción de emisiones de dióxido de carbono. La idea a mediano plazo es construir un parque eólico que permitiría reducir emisiones contaminantes y ahorrar notablemente los costos que significan el traslado de combustible a la Antártida. El primer paso para este plan es la puesta en marcha de este aerogenerador, que servirá como etapa experimental para la generación de energía eólica.

Esta Norma es un estándar Internacional que permite verificar el compromiso de una Organización, en este caso la Fuerza Aérea, con la mejora continua en el desempeño ambiental, para proteger, conservar y preservar el ambiente, prevenir la contaminación y sus recursos naturales.

La Fuerza Aérea Argentina tomo nuevamente la iniciativa ambiental en la Antártida, y puso en marcha un Sistema de Gestión Ambiental en la Base Marambio, que cumple con los requisitos previos en la Norma IRAM-ISO 14001:96.

Esta Norma es un estándar internacional que permite verificar el compromiso de una Organización, en este caso la Fuerza Aérea, con la mejora continua en el desempeño ambiental. A la fecha, un grupo de auditores del Instituto Argentino de Normalización (IRAM) que concurrió recientemente a la Base, recomendó favorablemente el sistema para su certificación.

Cumplir con esta meta representa un hito trascendente para la Fuerza Aérea y el País, ya que Marambio es la primera Base en certificar ese tipo de sistemas en el Continente Antártico, donde la humanidad es unánime en la necesidad de proteger el Ambiente y sus Recursos Naturales.

Los Sistemas de Gestión Ambiental son la herramienta idónea para promover las iniciativas y mejoras necesarias para proteger, conservar y preservar el Ambiente, prevenir la contaminación y evitar desvíos de la política institucional y nacional definidas para las actividades antárticas. La certificación de estos sistemas, mediante un procedimiento reconocido a nivel mundial, permite demostrarlo.

Debe destacarse además la labor de capacitación y fortalecimiento institucional desplegada por el IRAM, que permitió a la Fuerza Aérea formar el personal necesario y, luego de dos años de trabajo concretar esta meta, cuyos beneficios serán realmente apreciados por las generaciones futuras.

Tiempo atrás, la Fuerza Aérea estableció como objetivo institucional, “Contribuir a la protección y preservación del Ambiente, mediante la reducción del riesgo de daño ambiental, la conservación de los recursos naturales o culturales, la seguridad y salud ocupacional, la adopción de estándares reconocidos y el cumplimiento perfecto, sino promover la confianza de la Comunidad en que la Fuerza Aérea esta comprometida con la mejora continua y es consciente de la responsabilidad de operar, apoyando la investigación científica, en la región de mayor sensibilidad del planeta.